30 de Mayo día Mundial de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta sistema nervioso central(compuesto por Cerebro y médula espinal) .Se produce una inflamación y cicatrización anormal en la estructura llamada mielina que se encuentra recubriendo las neuronas que forman los nervios.
Suele tener más incidencia en la población femenina y su edad de aparición esta en torno a los 20-40 años de edad.
No se sabe que causa la esclerosis múltiple, pero se cree que puede ser consecuencia de un virus y/o un defecto genético. También se ha visto que guarda relación con factores ambientales.
La sintomatología varía en cada persona, se caracteriza por episodios de brote y seguido de periodo de remisión, los principales síntomas son:
- Pérdida del equilibrio
- Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
- Temblor en uno o ambos brazos o piernas
- Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
- Espesamos musculares
- Alteraciones en la coordinación
- Alteraciones urinarias y en la deposición
- Altercaciones oculares como: visión doble, movimientos oculares incontrolables...
- Alteraciones cognitivas: Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir, pérdida de la memoria y dificultad en funciones ejecutivas
- Lenguaje mal articulado o difícil de entender
- Problemas para masticar y tragar
- Fatiga
El tratamiento se compone de parte farmacológico para disminuir efectos y retrasar la enfermedad, pero es necesario complementarlo con terapias rehabilitadoras, como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, dependiendo del caso serán necesarias un tratamiento multidisciplinar o por el contrario solo hará falta trabajar con un profesional en concreto.
Desde terapia ocupacional se trabaja la fatiga mediante el ahorro de energía, se le enseña a la persona a ser consciente de su cuerpo y de sus capacidades para evitar esa fatiga, también se trabajan esos problemas cognitivas que pueden aparecer, problemas urinarios, alteraciones del equilibrio y /o funcionales que le impidan realizar las actividades de su ida cotidiana de una manera autónoma... Alteraciones sensitivas y de coordinación que dificultan el desempeño ocupacional de la persona que padece esclerosis múltiple.